Abogado de Familiaabogado huelva divorcios

Antes de contratar un abogado de familia debe comprobar que el abogado es especialista en derecho de familia, y que tiene la suficiente experiencia.

¿Qué es un abogado familiar?

El abogado de familia es el profesional que se encarga de asesorar jurídicamente en áreas que tiene relación con el ámbito familiar como la adopción, divorcio, custodia de hijos, entre otros. 

Suelen ser los mediadores en una disputa familiar, además de encargarse de representar a sus clientes en tribunales de familia. 

Tienen el poder de redactar documentos legales como acuerdos prenupciales, acuerdos de propiedad, u otros asuntos relacionados con el divorcio, el matrimonio y la vida familiar.

¿Qué servicios ofrece un abogado familiar?

Los abogados especializados en esta subrama del Derecho Civil pueden ayudarte en diversos tipos de asuntos, como por ejemplo:

  • Matrimonio y uniones de hecho.
  • Separaciones y divorcios.
  • Filiación, patria potestad y custodia de menores.
  • Pensiones alimentarias y pensiones compensatorias.
  • Regímenes económicos matrimoniales.
  • Herencias y sucesiones.

Separación/Divorcio

Por desgracia no todas las parejas que se casan son capaces de continuar sus vidas unidas y recurren a las separaciones o directamente al divorcio.

El divorcio es libre, es decir no hace falta alegar causa alguna para divorciarse, el único requisito es que hayan transcurrido 90 días desde la celebración del matrimonio. En el caso de hijos menores, el abogado, es imprescindible ya que el divorcio deberá tramitarse forzosamente por vía judicial.

 La separación produce el efecto de la separación de bienes desde la sentencia. Si deciden divorciarse, son libres de casarse nuevamente tanto entre ellos como con terceras personas. No ocurre lo mismo en una separación ya que en este caso el vínculo matrimonial sigue vigente.

separaciones y divorcios

Custodia de hijos

Ambos padres comparten responsabilidades en la educación del hijo y su vida cotidiana. Son los responsables de cuidarlo. Esto es igual para todos los padres estén o no divorciados. Cuando se separan deben acordar desde el lugar donde va a vivir el niño, hasta la comida, ropa y los estudios que cursará.

Si no se llegara a un acuerdo sobre quién debería tener la custodia de los niños, habrá que contratar a un abogado de familia para habilitar la demanda puesto que deberá ser un juez quien decida cómo deberá ejercerse la guarda y custodia del hijo.

El juez decidirá, entre los 4 tipos de guarda y custodia existente en España, cuál es la mejor opción:

  1. Guarda y custodia monoparental, individual o exclusiva.
  2. Guarda y custodia compartida.
  3. Guarda y custodia partida o distributiva.
  4. Guarda y custodia ejercida por un tercero.

Herencia

El abogado especialista en herencias ofrece sus servicios de asesor jurídico para asegurar el perfecto cumplimiento de las obligaciones tributarias. Para evitar que los derechos sean vulnerados. 

  • Testamentos: Hacer un testamento puede resultar un proceso complejo ya que debe cumplir con todos los requisitos que exige la ley para su validez. Si un testamento se considera nulo se equivaldría a una herencia sin testamento. Un abogado de familia también administra el testamento para que se cumplan los deseos del difunto.
  • Sucesiones: La sucesión hereditaria es un conjunto de derechos transmisibles a uno o varios herederos pertenecientes a un difunto, ocupando los herederos la misma situación jurídica del fallecido.
  • Renuncia de herencias: La renuncia de la herencia es un trámite muy habitual. Suele ocurrir cuanto las deudas del fallecido son mayores que sus activos y los herederos no obtienen ningún tipo de beneficio, en estos casos, se plantea la repudiación de la herencia.
  • Partición de herencias:  Para llevar a cabo este trámite es necesario que todos y cada uno de los herederos acepten o renuncien a la herencia por unanimidad. Esto suele llevar a desacuerdos entre familiares y es donde interviene el profesional de la abogacía.

acuerdos prematrimoniales

Acuerdos prematrimoniales

Los acuerdos prematrimoniales se establece entre cónyuges cuando se plantean las posibles consecuencias de fallecimiento de uno de ellos o la separación de su relación matrimonial. Un abogado de familia puede evitar futuras disputas judiciales, con la redacción legal de dicho acuerdo. 

Cuando una pareja decide divorciarse es necesario un abogado familiar para negociar el reparto de los bienes del matrimonio, entre los que podemos encontrar:

  • Pensiones económicas 
  • Atribución y uso de la vivienda familiar
  • Futuras relaciones con los hijos 
  • División del patrimonio

Estas son algunas de las acciones que un abogado de familia está capacitado para realizar. Pero, como consejo, es mejor que explique al abogado lo que pretende conseguir para valorar mejor en que se especializa más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario